miércoles, 1 de diciembre de 2010

TEORÍAS DE M. DAVID MERRILL.



Muy buenos días, estimados colegas. Hemos venido tratando el tema de los Modelos Instruccionales a través de los aportes de sus diferentes autores y mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que actualmente es la  herramienta que aporta tanto beneficios como oportunidades al docente para su trabajo, dentro del aula como fuera de la misma.
Pero, comencemos por conocer, ¿qué es un Modelo Instruccional? En su definición más sencilla no es más que un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.
El Diseño Instruccional se nutre de las:
Ciencias Sociales
· La Psicología- a través del estudio de las diferencias individuales.
· Teorías de la conducta humana- a través de las diferentes teorías (conductistas,  cognoscitivista, y constructivistas).

Ciencias de la Información (Informática)
· Tecnologías del campo de la informática: computadoras, programas, multimedia, telecomunicaciones, entre otros.

Los modelos de Diseños Instruccionales son guías o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Constituyen el armazón sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática y fundamentado en teorías del aprendizaje. Incorporan los elementos fundamentales del proceso de Diseño Instruccional, que incluye el análisis de los participantes, la ratificación de metas y objetivos, el diseño e implantación de estrategias y la evaluación.

Ya un poco inmersos en el tema de los Modelos de Diseño Instruccional, podemos continuar con el objetivo planteado en el área de Estrategias Pedagógicas para la Educación Comercial.  En esta oportunidad, me tocó trabajar con los aportes del Dr, David Merrill.  Sus trabajos son varios, pero en el presente blog decidí enfocarme en 3 de sus trabajos, considerados significativos para el área del Aprendizaje, los cuales se denominan: LOS CINCO PRINCIPIOS PARA LA INSTRUCCIÓN Y EL MODELO A PEBBLE IN THE POND (LA PIEDRA EN EL ESTANQUE), así como también su TEORÍA DE COMPONENTES DE VISUALIZACIÓN (conocida por sus siglas en inglés CDT).

OBJETIVOS: Facilitar el aprendizaje verdaderamente significativo en nuestros estudiantes, por ello son considerados aportes invariables para una instrucción efectiva.
¿QUIÉN ES M. DAVID MERRILL?

EL Dr. David Merrill, es consultor de la eficacia educativa y profesor emérito de la Universidad Estatal de Utah. He currently teaches online courses at Brigham Young University Hawaii and University of Hawaii. Actualmente imparte cursos en línea en la Universidad Brigham Young de Hawaii y la Universidad de Hawaii.

Since receiving his PhD from the University of Illinois in 1964 he has served on the faculty of George Peabody College, Brigham Young University-Provo, Stanford University, the University of Southern California, Utah State University, Brigham Young University Hawaii, and Florida State University.Desde que recibió su doctorado de la Universidad de Illinois en 1964 ha sido miembro de la facultad de George Peabody College de la Universidad Brigham Young de Provo, la Universidad de Stamford, la Universidad del Sur de California, Utah State University, Brigham Young University Hawaii, y la Universidad Estatal de Florida. He is internationally recognized as a major contributor to the field of instructional technology, has published many books and articles in the field and has lectured internationally.  Among his principle contributions: TICCIT Authoring System 1970's, Component Display Theory and Elaboration Theory 1980's, Instructional Transaction Theory, automated instructional design and ID based on Knowledge Objects 1990's, and recently First Principles of Instruction. Reconocido internacionalmente como uno de los principales en el campo de la tecnología educativa, ha publicado numerosos libros y artículos en el campo enfocados hacia los intereses de la investigación, tales como:
  •  TICCIT Creación del sistema (1970),
  • Componentes de visualización y Teoría de la Elaboración de (1980); 
  •  Instrucciones de transacciones;
  • Teoría del diseño automatizado de instrucción y la identificación basada en objetos de conocimiento (1990), y
  • Primeros Principios de Instrucción.
DESARROLLO DE LOS APORTES DEL DR. MERRILL.

LOS CINCO PRINCIPIOS PARA LA INSTRUCCIÓN

M. David Merrill propuso los “Cinco principios para la instrucción”, entendidos casi como principios invariables para una instrucción efectiva.
LOS CINCO PRINCIPIOS son los siguientes:
1.   PROBLEMAS (Task Centered or Problem (Real-world task)): Las situaciones más efectivas de instrucción se basan en el planteamiento y la solución de problemas. Por ello el estudiantado debe estar implicado en la resolución de problemas, tareas y situaciones del mundo real.
2.   ACTIVACIÓN (Activation): Que se activen los conocimientos y experiencias previas relevantes del alumnado, como fundamentos para los nuevos aprendizajes de conocimientos y destrezas
3.   DEMOSTRACIÓN (Demonstration): Que se demuestre qué es lo que se ha de aprender, es decir, el aprendizaje se facilita a través de la demostración del conocimiento, en lugar de la simple transmisión de información
4.   APLICACIÓN (Application): Que el alumnado utilice y aplique sus nuevos conocimientos y destrezas ante situaciones diseñadas en la instrucción.
5.   INTEGRACIÓN (Integration): Que el alumnado integre los nuevos conocimientos y destrezas en su mundo, en su quehacer diario. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante puede demostrar, discutir    su nuevo conocimiento o habilidad, y cuando puede crear, inventar o explorar nuevas formas de utilización.

Merrill David - Diseño instruccional

MODELO A PEBBLE IN THE POND

EL MODELO A PEBBLE IN THE POND DE MERRILL
(MODELO DE LA PIEDRA EN EL ESTANQUE)

Posteriormente a los cinco principios, el mismo Merrill propuso un modelo de diseño instruccional basado en ellos, al que llamó “Modelo de la piedra en el estanque” (A Pebble-in-the-Pond Model), y que representó con un conjunto de seis círculos concéntricos u ondas de agua.

1ª onda- PROBLEMA
Identificar el problema inicial o la tarea.
2ª onda- PROGRESIÓN
Identificar una progresión de dificultad y complejidad
creciente de los problemas o las tareas.
3ª onda- ANÁLISIS
Identificar los conocimientos y habilidades para realizar la tarea o resolver el problema.
4ª onda- ESTRATEGIA
Determinar la estrategia instruccional que se utilizará.
5ª onda- DISEÑO
Diseñar el interfaz, arquitectura instruccional, contenido, estrategias, situaciones.
6ª onda- PRODUCCIÓN
Producir o desarrollar los materiales y el interfaz.




MODELO BASADO EN LA TEORÍA DE GAGNÉ.



TEORIA CDT

Entre los modelos basados en LA TEORÍA DE LOS NUEVE PASOS de Robert Gagné tenemos, los siguientes:
  1. Modelo Motivacional ARCS John Keller.
  2. Modelo Sistemático de Diseño Instruccional Dick Y Carey .
  3. Modelo Teoría CDT David Merrill.
  4. Modelo basado en la Teoría de la Elaboración Charles Reigeluth.


TEORÍA DE COMPONENTES DE VISUALIZACIÓN
(conocida por sus siglas en inglés CDT (Component Display Theory))

El trabajo desarrollado por Merrill, denominado TEORÍA DE COMPONENTES DE VISUALIZACIÓN (conocida por sus siglas en inglés CDT) propone un marco teórico para el desarrollo de micro-estrategias de enseñanza. Es un sistema para clasificar resultados de aprendizaje, para prescribir estrategias de enseñanza y para detallar los componentes de las estrategias de cómo enseñar.

Los aspectos prescriptivos de la CDT, utilizando, con cierto grado de libertad, es un manual, preparado para ayudar a instructores de entrenamiento sin formación pedagógica a planear sus clases, Merrill y asociados describen cuatro contenidos de conocimiento: HECHO, CONCEPTO, PROCESO Y NORMA.

Aquí es importante definir el significado de proceso en el ámbito del marco interpretativo de este análisis. Proceso es un conocimiento que puede ser descripto como secuencia de pasos u operaciones para la realización de un determinado trabajo u obtención de un producto. Esa definición incluye un número inmenso de actividades humanas. Abarca, por ejemplo, cosas tan diversas como escribir.

La teoría de la visualización del componente, como se puede traducir esta teoría, describe cómo diseñar la instrucción para el dominio cognitivo, basado en objetivos pre-determinado de la enseñanza. Esta teoría surgió de la idea de que los estudiantes seleccionaran y controlaran sus propias estrategias de enseñanza en respuesta a la presentación y el contenido. Se centra en una sola idea u objetivo a la vez. La teoría sugiere que el componente de visualización sea para un objetivo particular, y el estudiante, tendrá una combinación única de formas de presentación que resultan eficaces en la experiencia de su aprendizaje.

Por lo general, el análisis de tareas se realiza antes o durante la instrucción. La teoría de la visualización del componente es un intento de crear la mejor combinación de estrategias de enseñanza aprendizaje para producir un resultado en particular, y hace hincapié en los diferentes componentes de la instrucción para los diferentes tipos de objetivos educativos.


CDT se refiere a nivel micro de la instrucción, solo ideas sobre todo y métodos para la enseñanza de ellos. Funciona en conjunto con la elaboración de Reigeluth. El aprendizaje tiene dos dimensiones: el contenido y el rendimiento. Contenidos, que abarca los hechos, conceptos, procedimientos y principios. El Rendimiento consta de memoria, utilización, generalización.

El contenido puede aplicarse de varias maneras, llamadas rendimiento. Tres tipos de rendimiento incluyen:

1) La memoria y el recuerdo de la información de contenido.
2) La aplicación, es cuando se sugiere al estudiante demostrar algo de uso práctico para el contenido.
3) Generalizar, en los que el estudiante utiliza la información de inducción para generar una nueva abstracción, concepto o principio.





miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL NIÑO QUE QUERÍA SER TELEVISOR.

SEÑOR...

Esta noche te pido algo especial: ¡Conviérteme en un televisor!
Quisiera ocupar su lugar para poder vivir lo que él vive en mi casa:
  • Tener un cuarto especial para mi.
  • Congregar a todos los miembros de mi famila a mi alrededor.
  • Ser el centro de atención al que todos quieren escuchar, sin ser interrumpido ni cuestionado.
  • Que me tomen en serio cuando hablo.
  • Que crean todo lo que les digo.
  • Sentir el cuidado especial inmediato que recibe cuando algo no funciona.
  • Tener la compañía de mi papá cuando llega a casa, aunque venga cansado del trabajo.
  • Que mi mamá me busque cuando esté sola y aburrida, en lugar de ignorarme.
  • Que mis hermanos se peleen por estar conmigo.
  • Divertirlos a todos aunque a veces no les diga nada.
  • Vivir la sensación de que lo dejan todo por pasa algún momento a mi lado.
Señor, no te pido mucho, todo esto lo vive cualquier televisor.
                                                                          Autor: Desconocido.
                                                                          Tomado del texto: Valores Ciudadanos.