EL MODELO A PEBBLE IN THE POND DE MERRILL
(MODELO DE LA PIEDRA EN EL ESTANQUE)
Posteriormente a los cinco principios, el mismo Merrill propuso un modelo de diseño instruccional basado en ellos, al que llamó “Modelo de la piedra en el estanque” (A Pebble-in-the-Pond Model), y que representó con un conjunto de seis círculos concéntricos u ondas de agua.
1ª onda- PROBLEMA | Identificar el problema inicial o la tarea. |
2ª onda- PROGRESIÓN | Identificar una progresión de dificultad y complejidad creciente de los problemas o las tareas. |
3ª onda- ANÁLISIS | Identificar los conocimientos y habilidades para realizar la tarea o resolver el problema. |
4ª onda- ESTRATEGIA | Determinar la estrategia instruccional que se utilizará. |
5ª onda- DISEÑO | Diseñar el interfaz, arquitectura instruccional, contenido, estrategias, situaciones. |
6ª onda- PRODUCCIÓN | Producir o desarrollar los materiales y el interfaz. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario