miércoles, 1 de diciembre de 2010

TEORÍAS DE M. DAVID MERRILL.



Muy buenos días, estimados colegas. Hemos venido tratando el tema de los Modelos Instruccionales a través de los aportes de sus diferentes autores y mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que actualmente es la  herramienta que aporta tanto beneficios como oportunidades al docente para su trabajo, dentro del aula como fuera de la misma.
Pero, comencemos por conocer, ¿qué es un Modelo Instruccional? En su definición más sencilla no es más que un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.
El Diseño Instruccional se nutre de las:
Ciencias Sociales
· La Psicología- a través del estudio de las diferencias individuales.
· Teorías de la conducta humana- a través de las diferentes teorías (conductistas,  cognoscitivista, y constructivistas).

Ciencias de la Información (Informática)
· Tecnologías del campo de la informática: computadoras, programas, multimedia, telecomunicaciones, entre otros.

Los modelos de Diseños Instruccionales son guías o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Constituyen el armazón sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática y fundamentado en teorías del aprendizaje. Incorporan los elementos fundamentales del proceso de Diseño Instruccional, que incluye el análisis de los participantes, la ratificación de metas y objetivos, el diseño e implantación de estrategias y la evaluación.

Ya un poco inmersos en el tema de los Modelos de Diseño Instruccional, podemos continuar con el objetivo planteado en el área de Estrategias Pedagógicas para la Educación Comercial.  En esta oportunidad, me tocó trabajar con los aportes del Dr, David Merrill.  Sus trabajos son varios, pero en el presente blog decidí enfocarme en 3 de sus trabajos, considerados significativos para el área del Aprendizaje, los cuales se denominan: LOS CINCO PRINCIPIOS PARA LA INSTRUCCIÓN Y EL MODELO A PEBBLE IN THE POND (LA PIEDRA EN EL ESTANQUE), así como también su TEORÍA DE COMPONENTES DE VISUALIZACIÓN (conocida por sus siglas en inglés CDT).

OBJETIVOS: Facilitar el aprendizaje verdaderamente significativo en nuestros estudiantes, por ello son considerados aportes invariables para una instrucción efectiva.
¿QUIÉN ES M. DAVID MERRILL?

EL Dr. David Merrill, es consultor de la eficacia educativa y profesor emérito de la Universidad Estatal de Utah. He currently teaches online courses at Brigham Young University Hawaii and University of Hawaii. Actualmente imparte cursos en línea en la Universidad Brigham Young de Hawaii y la Universidad de Hawaii.

Since receiving his PhD from the University of Illinois in 1964 he has served on the faculty of George Peabody College, Brigham Young University-Provo, Stanford University, the University of Southern California, Utah State University, Brigham Young University Hawaii, and Florida State University.Desde que recibió su doctorado de la Universidad de Illinois en 1964 ha sido miembro de la facultad de George Peabody College de la Universidad Brigham Young de Provo, la Universidad de Stamford, la Universidad del Sur de California, Utah State University, Brigham Young University Hawaii, y la Universidad Estatal de Florida. He is internationally recognized as a major contributor to the field of instructional technology, has published many books and articles in the field and has lectured internationally.  Among his principle contributions: TICCIT Authoring System 1970's, Component Display Theory and Elaboration Theory 1980's, Instructional Transaction Theory, automated instructional design and ID based on Knowledge Objects 1990's, and recently First Principles of Instruction. Reconocido internacionalmente como uno de los principales en el campo de la tecnología educativa, ha publicado numerosos libros y artículos en el campo enfocados hacia los intereses de la investigación, tales como:
  •  TICCIT Creación del sistema (1970),
  • Componentes de visualización y Teoría de la Elaboración de (1980); 
  •  Instrucciones de transacciones;
  • Teoría del diseño automatizado de instrucción y la identificación basada en objetos de conocimiento (1990), y
  • Primeros Principios de Instrucción.
DESARROLLO DE LOS APORTES DEL DR. MERRILL.

LOS CINCO PRINCIPIOS PARA LA INSTRUCCIÓN

M. David Merrill propuso los “Cinco principios para la instrucción”, entendidos casi como principios invariables para una instrucción efectiva.
LOS CINCO PRINCIPIOS son los siguientes:
1.   PROBLEMAS (Task Centered or Problem (Real-world task)): Las situaciones más efectivas de instrucción se basan en el planteamiento y la solución de problemas. Por ello el estudiantado debe estar implicado en la resolución de problemas, tareas y situaciones del mundo real.
2.   ACTIVACIÓN (Activation): Que se activen los conocimientos y experiencias previas relevantes del alumnado, como fundamentos para los nuevos aprendizajes de conocimientos y destrezas
3.   DEMOSTRACIÓN (Demonstration): Que se demuestre qué es lo que se ha de aprender, es decir, el aprendizaje se facilita a través de la demostración del conocimiento, en lugar de la simple transmisión de información
4.   APLICACIÓN (Application): Que el alumnado utilice y aplique sus nuevos conocimientos y destrezas ante situaciones diseñadas en la instrucción.
5.   INTEGRACIÓN (Integration): Que el alumnado integre los nuevos conocimientos y destrezas en su mundo, en su quehacer diario. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante puede demostrar, discutir    su nuevo conocimiento o habilidad, y cuando puede crear, inventar o explorar nuevas formas de utilización.

4 comentarios:

  1. Si bien el diseño instruccional se nutre de las ciencias sociales.
    La psicología educativa (o psicología educacional) es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.
    La aparición de un medio nuevo siempre incita a la experimentación, Internet no podía ser menos y algunos educadores vieron la oportunidad de utilizar las redes de área local como un excelente soporte para su actividad docente. Disponiendo de la tecnología adecuada, la WWW era una manera económica de tener accesible para los estudiantes el material de las asignaturas. Esto comprende los apuntes, los libros de texto, los enunciados de las prácticas, las presentaciones, etc.…
    Haciendo referencia al trabajo desarrollado por Merril, denominado TEORIA DE COMPONENTES DE VISUALIZACIÓN (conocidas por sus siglas en inglés CDT) propone un marco teórico para el desarrollo de micro-estrategias de enseñanza. Es un sistema para clasificar resultados de aprendizaje, para prescribir estrategias de enseñanza y para detallar los componentes de las estrategias de cómo enseñar
    Es importante que los estudiantes integren los nuevos conocimientos y destrezas en su mundo, en su quehacer diario. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante puede demostrar, discutir su nuevo conocimiento o habilidad, y cuando puede crear, inventar o explorar nuevas formas de utilización. (Quinto Principio para la instrucción deL Dr. M. David Merril)

    ResponderEliminar
  2. Los principios de la instrucción, que propone el Dr. MERRILL, se muestran muy completos y específicos; dando inicio desde el planteamiento del problema, experiencias, demostración y para culminar la integración, como complemento quien da paso a los nuevos conocimientos de la vida diaria; facilitando así los nuevos cambios quien permita innovar, crear y sobre todas las cosa flexibilidad y confianza...
    .... CADA CONOCIMIENTO QUE OBTENEMOS DIARIO NOS PERMITE NUTRIRNOS PARA TODA LA VIDA.....

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte, estos cinco principios se pueden aplicar a la creación de OVAS para niños. visite mi blog en http://educacionvirtuall.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola... solo quería saber si es él representante de la psicología cognitiva? es que necesito dárselos a los jóvenes de magisterio?

    ResponderEliminar