miércoles, 1 de diciembre de 2010

MODELO BASADO EN LA TEORÍA DE GAGNÉ.



TEORIA CDT

Entre los modelos basados en LA TEORÍA DE LOS NUEVE PASOS de Robert Gagné tenemos, los siguientes:
  1. Modelo Motivacional ARCS John Keller.
  2. Modelo Sistemático de Diseño Instruccional Dick Y Carey .
  3. Modelo Teoría CDT David Merrill.
  4. Modelo basado en la Teoría de la Elaboración Charles Reigeluth.


TEORÍA DE COMPONENTES DE VISUALIZACIÓN
(conocida por sus siglas en inglés CDT (Component Display Theory))

El trabajo desarrollado por Merrill, denominado TEORÍA DE COMPONENTES DE VISUALIZACIÓN (conocida por sus siglas en inglés CDT) propone un marco teórico para el desarrollo de micro-estrategias de enseñanza. Es un sistema para clasificar resultados de aprendizaje, para prescribir estrategias de enseñanza y para detallar los componentes de las estrategias de cómo enseñar.

Los aspectos prescriptivos de la CDT, utilizando, con cierto grado de libertad, es un manual, preparado para ayudar a instructores de entrenamiento sin formación pedagógica a planear sus clases, Merrill y asociados describen cuatro contenidos de conocimiento: HECHO, CONCEPTO, PROCESO Y NORMA.

Aquí es importante definir el significado de proceso en el ámbito del marco interpretativo de este análisis. Proceso es un conocimiento que puede ser descripto como secuencia de pasos u operaciones para la realización de un determinado trabajo u obtención de un producto. Esa definición incluye un número inmenso de actividades humanas. Abarca, por ejemplo, cosas tan diversas como escribir.

La teoría de la visualización del componente, como se puede traducir esta teoría, describe cómo diseñar la instrucción para el dominio cognitivo, basado en objetivos pre-determinado de la enseñanza. Esta teoría surgió de la idea de que los estudiantes seleccionaran y controlaran sus propias estrategias de enseñanza en respuesta a la presentación y el contenido. Se centra en una sola idea u objetivo a la vez. La teoría sugiere que el componente de visualización sea para un objetivo particular, y el estudiante, tendrá una combinación única de formas de presentación que resultan eficaces en la experiencia de su aprendizaje.

Por lo general, el análisis de tareas se realiza antes o durante la instrucción. La teoría de la visualización del componente es un intento de crear la mejor combinación de estrategias de enseñanza aprendizaje para producir un resultado en particular, y hace hincapié en los diferentes componentes de la instrucción para los diferentes tipos de objetivos educativos.


CDT se refiere a nivel micro de la instrucción, solo ideas sobre todo y métodos para la enseñanza de ellos. Funciona en conjunto con la elaboración de Reigeluth. El aprendizaje tiene dos dimensiones: el contenido y el rendimiento. Contenidos, que abarca los hechos, conceptos, procedimientos y principios. El Rendimiento consta de memoria, utilización, generalización.

El contenido puede aplicarse de varias maneras, llamadas rendimiento. Tres tipos de rendimiento incluyen:

1) La memoria y el recuerdo de la información de contenido.
2) La aplicación, es cuando se sugiere al estudiante demostrar algo de uso práctico para el contenido.
3) Generalizar, en los que el estudiante utiliza la información de inducción para generar una nueva abstracción, concepto o principio.





4 comentarios:

  1. Felicidades, me parece una excelente presentación, está muy completa, presenta los diferentes modelos con una muy buena explicación.

    Cada quien que se esté formando para ser docente debe detenerse y hacer una reflexión acerca del docente que quiere ser. ¿bajo que teoría quiere trabajar o se debe enfocar? ¿quiere ser un docente de calidad? ¿un docente abierto a los cambios? ¿un docente que sea siempre recordado por lo inteligente y buen facilitador de aprendizaje o por lo conductista, lo mecánico, etc.?

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  2. CIERTAMENTE LAS TÉCNICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTÁN PRESENTES EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, POR ENDE EL DOCENTE DEBE CONOCER A FONDO ESTA PODEROSA HERRAMIENTA Y ADAPTARSE AL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA, PUES UN DOCENTE NO DEBE OLVIDAR NUNCA SU PARTE INVESTIGATIVA QUE LO AYUDARÁ A ESTAR SIEMPRE ACTUALIZADO CON EL PROCESO EDUCATIVO…

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  3. la presentacion esta muy original y completa y la teoria del señor Merrill es de gran utilidad para tenerlo en cuenta en los procesos de enseñanza.
    Felicitaciones Colega Urdaneta..

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  4. Éste modelo implica un cambio en cuanto al rol del docente ya que por una parte debe diseñar, estructurar y evaluar la instrucción y por otra ser tutor y consejero de los estudiantes y evaluar su rendiminto.
    El docente debe ser facilitador, orientador y estar sujeto a los distintos cambios tecnológicos que se le presentan. El alumno debe ser el verdadero protágonista del proceso enseñanza-aprendizaje...

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